un sitio inexistente

ud. no está aquí !

lunes, 13 de agosto de 2012

-"Por los Circuitos de Spector"-


  • A mitades de los 80's se consolida un perfil de bandas inglesas que recuperan la "Wall of Sound" de Phil Spector. El efecto que inventó el joven del Bronx en los 60's , mezclando orquestaciones con grabaciones múltiples de los mismos instrumentos de rock, se atomiza en un sólo artefacto: el "Fuzz". Este efecto para guitarra, crea una "cortina" de ruido constante,  un ruido blanco (white noise) que se percibe en diferentes capas o niveles auditivos, dándole a las canciones un halo de ensoñación.   Este estilo de composición y sonido desembocó en una corriente llamada "Shoegaze". El "Shoegaze" destacaba por crear una barrera de sonido como fondo a la melodía, la cual era encarada como un instrumento más.  Algunos periodistas la denominaron así "Shoegaze" (shoe, zapato; gaze, mirar), porque los músicos una vez se ponían a tocar no dejaban de mirar el suelo a sus pedaleras de efectos durante todo el concierto. Este efecto que producía el sonido similar al zumbido de una abeja, fué por primera vez utilizado por The Ventures en 1961, con un pedal hecho especialmente para ellos, aunque el sonido "fuzz" se registró por primera vez una década antes, en 1951, en la canción "Rocket 88" de Ike Turner and The Kings of Rythm. El sonido se lograba por la saturación de los antiguos amplificadores llamados "a vávula" que una vez recalentaban, distorcionaban el sonido emitido. 
  • Luego bandas como The Velvet Underground, The Who o The Jimi Hendrix Experience, también lo utilizaron para dar más textura a sus composiciones. Pero fué en los 80`s que se utilizó mas popularmente. The Jesus & Mary Chain, Spacemen 3, My Bloody Valentine, se podría decir los precursores del "Shoegaze", tenían como sello característicos ese zumbido constante y envolvente como marca de la casa. 
  • En estos días siguen surgiendo grupos llamados "Nu-Gaze" (Film School, Ceremony) como la tercera generación de usuarios de multiefectos que continúan con la vieja fórmula de la melodía montada sobre el zumbido de una abeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario