un sitio inexistente

ud. no está aquí !

lunes, 17 de diciembre de 2012

Uganda on my mind...


- El cierre de los "JJOO de Inglaterra-2012", continuó con la premisa de sacar del baúl a las estrellas del rock de antaño. Los desempolvados Ray Davies (The Kinks), Mike Rutherford (Genesis), Nick Mason (Pink Floyd) recordaron la mística ya perdida de aquella "Brit-Invasion" en blanco y negro. Los legendarios  The Who se corporeizaron en los Kaiser Chiefs en el combo nervioso "Tommy-Quadrophenia"Fatboy Slim marcó la cuota retro-farmacéutico-maquinera; la otrora enigmática Annie Lennox (Eurythmics) apareció colgando de un artilugio al mejor estilo "Fura dels Baus". A estos músicosse le sumaron otros artistas insuflando un sopor inconmensurable a la noche de verano, transformando la fiesta del deporte en los "MTV Oldies Brit-Awards".
Insistieron en darle aires de mito a su bagage musical, ignorando el verdadero espíritu olímpico, one more time. Pero antes del hedonismo britocentrista del cierre, hubo un momento maravilloso que tuvo que ver con el deporte y fué la entrega de las últimas medallas. La presencia de los tres atletas africanos ganadores de la prueba olímpica por antonomasia, la Maratón, le dió a la culminación el punto movilizador que le faltaría después. El ganador, Stephen Kiprotich, atleta nacionalizado ugandés, hizo sonar en el estadio el himno de Uganda, provocando, seguramente, sentimientos mezclados a la reina. Digo esto porque más de uno (como fué mi caso) vió revolotear el espíritu de Idi Amin  (1923-2003), aquel carnicero, "presidente" de Uganda que intentó seducir a la Reina Isabel más de una vez. La quiso conquistar, pero también la machacó en varias de sus intervenciones diplomáticas. Idi Amin "Dada" vestido con "kilt", quien se autoproclamó "Rey de Escocia" dió varios dolores de cabeza a la realeza inglesa, con sus excentricidades grotescas. Desde sus pedidos a la mismísima Reina que le comprara zapatos de su talla (calzaba un numeraco increíble dado su tamaño), a que le regalara sus bragas en la celebración de sus 25 años de reinado, en 1978. La reina hizo caso omiso a todas las insinuaciones del dictador que bien se ocupó de apoyar en mantenerlo en el poder, a pesar de sus matanzas, que llegaron a eliminar a casi medio millón de personas y nunca fué llevado ante un tribunal. En otra ocasión le envió una carta aconsejándole que si quería un hombre de verdad que fuera a Kampala (capital de Uganda), tal vez por algún rumor de la alcoba real. En otra, le informó a la reina que en su próximo viaje al Reino Unido quería reunirse con los líderes irlandeses y escoceses, que se opusieran a la ocupación represiva británica de sus territorios.
Ayer el espíritu mágico de Idia Amin "Dada" sobrevoló el Olimpic Stadium por unos instantes buscando a su deseada y esquiva Isabelita...

Estos son los títulos honoríficos de Idi Amin: Big Daddy, Butcher of Uganda, "Last King of Scotland","His Excellency President for Life, Field Marshal Al Hadji Doctor Idi Amin, VC, DSO, MC, Lord of all the Beasts of the Earth and Fishes of the Sea, and Conqueror of the British Empire in Africa in General and Uganda in Particular".

Murió en Arabia Saudi en 2003, a los 80 años.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario