un sitio inexistente

ud. no está aquí !

domingo, 23 de diciembre de 2012

"Living in the Merzbau"

  Kurt Schwitters (1887-1948), fué un artista alemán de raíz "dadaísta" y hasta el día de hoy es reconocido como "el maestro del collage en tres dimensiones" con materiales de desecho. En su búsqueda permanente dejó en su legado personal, un valioso aporte:  los "Merz". Los "Merz" consistieron en collages realizados con trozos de cosas (maderas, hierros, ruedas, tapas, etc) que el artista clasificaba y que partían de una idea surgida en la post-guerra de la  guerra del '14, en la cual participó como operario en una fábrica en su Hanover natal:"en la guerra todo se destruyó, y lo nuevo surgirá de los fragmentos que han quedado". Con esta filosofía creó los "Merz" que fueron el eje sobre el que giró su obra. Pero Schwitters consideró al trabajo de su vida a la intervención de las casas en las que vivió: los "Merzbau". 
A sus "Merz" les dió una vuelta más de tuerca y los metió dentro de su casa, convivió con ellos. Él reconoció tres "Merzbau"; el primero (que dió nombre a su proyecto) en su casa de Hannover. Lo comenzó en 1923 y lo acabó en el '33, y sería destruído en un bombardeo durante la Segunda Guerra. Y el tercero, en Londres, tras mudarse a allí en 1940. 
El término "Merzbau", es una creación del propio Schwitters y parte de la raíz  "Merz", una palabra sin sentido, que posiblemente derive de "Commerz Bank", que aparecía en uno de sus primeros "collages"; y el término "Bau" que significa "construcción" en alemán. 
A su trabajo lo comenzó incorporando volúmenes irregulares a cavidades realizadas en las paredes, alternándolos con objetos evocadores de otros artistas admirados por él como Malevich, Gabo, El Lissitzky, Mondrian, Arp. Fué así como poco a poco su casa comenzó a convertirse en un "templo geométrico", con grutas y columnas fugadas; la vida diaria transcurría en medio de una gran composición abstracta. 

Un claro intento de organizar el caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario