un sitio inexistente

ud. no está aquí !

miércoles, 2 de enero de 2013

"Antigüedades picassianas"


  Para que a un objeto se le considere una antigüedad debe cumplir antes que nada con una condición sine qua non: tener por lo menos 100 años de existencia. Hasta ese momento, el objeto sean cuales sean sus características más destacadas no clasifica para tal categoría. Una vez alcanzada la centenaria edad, se reparará en su funcionalidad y en la técnica de su  ejecución, en relación a la tecnología y cotumbres del momento en que fué realizado. Ahí reside el quid entre "lo viejo" y "lo antiguo".

"Guitarra", 1913. Pablo Picasso
La obra "Guitarra" de Pablo Picasso cumplirá 100 años en 2013, es una buena ocasión para echarle un vistazo somero.


Picasso presentía que la culminación  de la aventura  del "Cubismo" (1909-1914) era inminente. Había transitado el monocromo "cubismo analítico" donde la técnica prevalecía sobre la metáfora y en ese momento corría el sprint  final del "cubismo sintético", exprimiendo sus últimas gotas poligonales. Lo único que restaba era pasar página y recordarlo como un período de transición, pues de haber continuado no hubiera desembocado en otra cosa más que en un sucedáneo del mismo "ismo". El "Cubismo" había dado todo de sí, en los albores de la "Primera Guerra Mundial" acaba el período cubista, que reaparecerá como un recurso en obras futuras.

La singularidad de "Guitarra" reside en que la composición cubista  se despega del plano, pasando de las dos a las tres dimensiones, dotándose de volumen. Aunque a las composiciones "sintéticas" se les había integrado la técnica del "collage" y el "papier collé", "Guitarra" no está concebida como un "collage" sino como una "mutación escultórica de la pintura". Alterna distintos planos con espacios vacíos, superficies huecas, otorgándole profundidades diversas y un carácter indefinido que la acerca a la escultura.
Algunos vieron en ella un estudio previo de la casi idéntica "Guitarra"(1914) realizada en lámina de metal, suplantando al cartón, y alambre, pero quedó descartado, Picasso la consideró una obra por sí misma.

 Esta obra es considerada "clave" por ser el primer ejemplo del uso de una técnica que se desarrollará en todo el SXX

La elección aparentemente espontánea de los materiales, de uso cotidiano (cartón, papel, alambre, cuerda) más el no haber utilizado las técnicas tradicionales de la escultura, el modelado y el tallado,  da como resultado que no  sea considerada una escultura propiamente dicha, sino la ejecución de una nueva técnica: el "assemblage".
El "assemblage" o "ensamblaje" es una "composición escultórica" formada por elementos preexistentes de distinta procedencia, ensamblados, unidos entre sí de manera rudimentaria, donde el rastro del artista es manifiesto. 

Para realizarla, Picasso superpone distintos planos como si de plantillas se tratara, a los que une entre sí con cuerda y alambre, dejando la estructura de la composición a la vista, en un estado "crudo". Ni oculta ni utiliza otros materiales que los que se ven a simple vista, lo que insufla a la obra una austeridad y una simpleza en la ejecución que la transforma en un paradigma del SXX. Estos detalles formales definen a la obra como el primer ejemplo de "ensamblaje".  Picasso una vez más había abierto un nuevo camino artístico, que sería identificado y desarrollado más adelante por artistas más jóvenes como Cornell, Keinholz, Spoerri, Beuys.

El término "assemblage" sería acuñado más adelante por el artista francés Jean Dubuffet (1901-1985) a partir de su obra "Assemblages d'Eimprentes" (1955).

                                                                              --------------------------------------------------------------O------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario