un sitio inexistente

ud. no está aquí !

viernes, 11 de enero de 2013

"Imitación de la Vida"

La película de Scorsese, "La invención de Hugo Cabret" (2012), está basada en la historia del autómata creado por Henri Maillardet, un relojero de origen suizo que vivió entre los siglos XVIII y XIX.
   
 Maravilla pensar en la mente que le creó 200 años atrás. Ni un sólo circuito eléctrico, ni un chip, sino un complicado ingenio mecánico activado por una llave, que da vida al autómata aniñado, con una chispa en la mirada que fija en su tarea perfecta. Porque a diferencia de los muchos autómatas que existen, este pequeño, realiza una rutina récord de quince minutos, en la que dibuja dos ángeles, un barco y una pagoda, siempre con un lapso de tiempo entre cada realización para la colocación del nuevo papel en blanco. Pero no sólo eso, también escribe unas líneas en inglés y francés, las cuales acaba de la siguiente manera: "escrito por el autómata de Henri Maillardet". Esta frase fué clave para develar el origen, ya en pleno SXX, de el sorprendente escriba. 

Esta joya del año 1800 es propiedad del Museo Franklin de Filadelfia, que cada tanto la pone en funcionamiento para el deleite de grandes y peques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario