un sitio inexistente

ud. no está aquí !

sábado, 12 de enero de 2013

"Los Primeros Galácticos"

  Si el quinto mundial de fútbol de la historia, celebrado en Suiza en el '54 fué el primero en ser televisado, el de Suecia '58 ya tenía la primera estrella mediática del balompié: Edson Arantes do Nascimento, alias "Pelé".

 Con apenas 17 años, Pelé se metió al mundo en un puño, dejando al telespectador boquiabierto con su "jogo bonito". Su performance llevó a la selección "verde-amarela"a saborear las mieles del triunfo por primera vez en Suecia'58, triunfo que repitió en dos mundiales más: en el siguiente de Chile '62 y en México '70.

Pelé, único tricampeón mundial de la historia, indiscutido mejor jugador del planeta era codiciado por varios equipos europeos. Pero su contrato con el "Santos de Porto Alegre", dejaba las cosas muy claras en una de sus cláusulas: Pelé era "patrimonio nacional" y no se vendía.

En una época en que estamos acostumbrados a ver a los divos futboleros, a los "héroes del balón" en actitudes hasta a veces vergonzosas, en aquel entonces ser una estrella del deporte representaba una gran responsabilidad y no sólo había que serlo, sino parecerlo. En ese sentido Pelé dió cátedra de comportamiento dentro y fuera del campo.
Con una carrera de 15 años regada de premios a nivel continental y mundial, Pelé colgó los botines en 1971, dejó su querido club de toda la vida y en 1975 entró en el espacio paralelo.

Mientras el astro jugaba sus últimos partidos brasileños, en el otro extremo del continente americano se gestaba un proyecto futbolístico bastante rocambolesco del que participaría activamente: el "New York Cosmos"(1970). El también conocido como "Cosmos" a secas, fué un equipo de fútbol de corta duración en la casi desapercibida liga norteamericana, la "NASL". Pretendía ser un proyecto que destacase a nivel mundial por tener a los mejores del mundo, un reflejo hollywoodense del deporte. Una selección mundial, que alcanzó categoría de mito en su momento, pero que con el tiempo se transformaría en un modelo a seguir por tantísimos equipos del mundo, principalmente europeos. Los directivos no dudaron en gastar millones de dólares en contratar a Pelé, a Beckenbauer y a Neeskens entre otros, los mejores del momento vistieron la blanca vestimenta cósmica . Estos contratos millonarios quintuplicaron la asistencia del público a los campos para a ver jugar a los consagrados antes de retirarse definitivamente, dando el puntapié inicial que necesitaba el "soccer" para formar parte de una vez por todas de la "american way of life".

En 1977, en plena efervescencia "estelar" de los EUA, recién estrenada "Star Wars", el "Skylab" aún rondaba la Tierra, se proyectaba el futuro "Epcot Center", Pelé le decía adiós al deporte de sus amores. Para Pelé el "Cosmos" había sido  un pasatiempo con el cual puso fin a su brillante carrera y se embolsó varios millones.

El "Cosmos" existió formalmente hasta la disolución de la liga en 1984, pero continuó pasando de mano en mano de diferentes empresarios y tras algunas transformaciones ha llegado hasta el día de hoy. Pelé es en la actualidad el presidente honorario del club.

El célebre director John Huston dirigió "Escape to Victory"(1981) en la que actúa Pelé junto a Michael Caine, Osvaldo Ardiles, Bobby Moore y al gran Sylvester Stallone. La película cuenta un episodio durante la Segunda Guerra Mundial, en el que unos prisioneros de guerra en un campo de concentración nazi, juegan un partido contra sus verdugos a quienes ganan. Es legendaria la escena del penalty que para con sus manos el portero, el versátil Sylvester Stallone.

Por estos días se están ajustando los últimos detalles para el rodaje de un film biográfico sobre "O Rei Pelé". El empresario y dueño actual del "Cosmos" Paul Kemsley  también dueño de los derechos sobre la vida del astro brasileño, declaró que la película será estrenada en 2014 poco antes del Mundial en tierras brasileiras. Apretemos los dientes y esperemos que sea un verdadero golazo y no un fuera de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario